Llevamos ya varios meses escuchando hablar acerca de la pantalla flexible OLED y su uso en los dispositivos móviles y tablets pero, ¿cuáles son sus características principales y con qué tecnología se desarrollan? Marcas como Samsung o Huawei ya han comenzado a publicar sus diseños y modelos, y se espera que en los próximos meses siga esa estela el resto de los fabricantes móviles.
Lo cierto es que la tecnología que hace posible que las pantallas OLED sean flexibles lleva años en manos de los fabricantes, sin embargo no ha sido hasta hace unos meses cuando se ha presentado en nuevos modelos de manera comercial.
En este artículo vamos a ver todos los detalles y a conocer más sobre los componentes electrónicos de las pantallas flexibles OLED.
Tecnología flexible OLED para diseñar móviles plegables
Uno de los aspectos fundamentales de la composición de pantallas flexibles es el empleo de la tecnología OLED. Sin ella, resulta imposible el diseño flexible y dinámico de los modelos. Su composición hace que sea la tecnología idónea para fabricar este tipo de pantallas.
¿Cómo funciona la tecnología OLED?
Lo cierto es que para las pantallas de los móviles se han empleado tradicionalmente materiales con tecnología LCD. Esta consiste en la utilización de capas compuestas de dos materiales semiconductores, uno rico en electrones y otro pobre en electrones, que conducen la fuente de luz reflectora por toda la pantalla de cristal líquido.
Sin embargo, en los últimos años la ciencia LCD ha evolucionado experimentando nuevos desarrollos y utilizando componentes en las capas, como moléculas orgánicas. Es lo que se conoce actualmente como tecnología OLED.
Una de sus principales características es que las capas orgánicas que componen la pantalla son mucho más delgadas y flexibles, por lo que pueden doblarse con facilidad. Debido a que el cristal que compone las pantallas tradicionales no puede doblarse, en los nuevos diseños flexibles OLED se coloca una capa de plástico moldeable, que permite mejor la torsión y el movimiento del dispositivo.
Gracias a las alternativas que proporciona esta tecnología en términos de componentes, la tecnología OLED tiene ventajas que, aplicadas a la tecnología móvil, pueden ofrecer aspectos muy interesantes, como espejos que muestran información o plásticos transparentes que cambian su opacidad.
Ventajas de la tecnología OLED
Como tecnología aplicada a las pantallas móviles, las pantallas OLED presentan una serie de ventajas que la hacen muy beneficiosa para el desarrollo del diseño móvil:
- Mejor calidad de imagen y brillo: debido a que la iluminación de las pantallas flexibles OLED viene dada por los propios píxeles, la calidad de imagen es muy superior a las pantallas LCD. Esta característica se percibe especialmente en el contraste de las imágenes y en los ángulos de visionado.
- Menor grosor del panel: al no necesitar iluminación adicional en la parte trasera de la pantalla, el grosor del panel disminuye considerablemente.
- Negros y tonos más intensos: debido a que no emplean retroiluminación, la tecnología OLED ofrece una mejor calidad de los tonos oscuros y del denominado “negro puro”, logrando acercarse a la visión del ojo humano hasta un 75%.
La revolución del hardware en móviles: pantallas plegables
Los primeros smartphones plegables del mercado se han caracterizado normalmente por ser apuestas muy diferentes y arriesgadas en cuanto a diseño y forma, especialmente en lo referente a las funcionalidades de las pantallas flexibles.
La tecnología OLED flexible, también conocida como “FOLED”, incorpora un sustrato de plástico especial que permite que el dispositivo pueda doblarse o incluso enrollarse. Pese a la espectacularidad y gran popularidad de esta tecnología, los fabricantes aún no tienen claro el modelo correcto de diseño que puede conquistar más a los usuarios. Además, la vida útil de los dispositivos todavía no se encuentra en los niveles de los móviles que aplican la tecnología LCD.
Propuestas de diseño para pantallas flexibles OLED
Al tratarse de una tecnología emergente que aún se encuentra en fase de prueba con respecto a los consumidores, son muchas las propuestas planteadas para incluir en el hardware del dispositivo la pantalla flexible:
- Pantalla plegada hacia dentro: la hemos podido ver en el primer modelo de Samsung con esta característica, el Samsung Galaxy Z Flip. Se trata de buscar el diseño compacto para ofrecer una mayor comodidad y usabilidad al comprador. Se pliega hacia adentro y su pantalla es AMOLED.
- Pantalla plegada hacia fuera: se trata de un concepto que trata de usar la misma pantalla plegada para formar dos de diferente tamaño. Fabricantes como OPPO están desarrollando este diseño para sus nuevos dispositivos.
- Plegado múltiple: concibe la pantalla flexible con varios pliegues. La marca asiática Xiaomi es la que ha desarrollado una demo inspirada en dicho diseño.
- Plegado Clamshell: basándose en el diseño “concha” que tanto éxito cosechó a principios de la década de los 2000, la pantalla flexible se abre de manera vertical.
Ventajas de los móviles plegables
A pesar de que estos dispositivos no están aún muy extendidos entre los usuarios, son varias las ventajas de los móviles plegables. Los modelos presentados por las diferentes marcas adelantan una mejora en la experiencia de usuario.
Al implantar la tecnología OLED, la calidad de la imagen aumenta significativamente y, junto al diseño funcional de la pantalla, convierten a estos dispositivos en terminales idóneos para la visualización de elementos gráficos. Además, se prevé que incorporen un mejor rendimiento de la batería para adquirir una mayor autonomía y rendimiento.
Más allá de estos conceptos, los fabricantes de dispositivos móviles han patentado en los últimos años numerosos modelos de terminales con pantallas plegables, y lo cierto es que la mayoría aún no se ha comercializado. Por lo tanto, se prevé que en un futuro próximo cada vez se encuentre más estandarizado el uso de estos terminales y, como consecuencia, se produzca una mejora de la tecnología flexible OLED.
Desde nuestro blog esperamos haber contribuido con este artículo a que conozcáis mejor las características de las pantallas flexibles OLED. No dudéis en enviarnos vuestras dudas o sugerencias a través de los comentarios.
Deja tu comentario