Es indiscutible la importancia del móvil hoy día en nuestras vidas, llegando a ser en ocasiones una prolongación más de nuestro brazo. Tanto es así, que cuando inesperadamente nos quedamos sin batería, realmente no sabemos qué hacer. No siempre disponemos de un enchufe, una batería extra o una externa a mano. La batería de los teléfonos móviles siempre ha dado mucho que hablar. Por ello, hoy te explicamos cuáles son las principales incidencias de batería en un móvil y cómo podemos solucionarlas.

Puedes pensar que la antigüedad del móvil juega un papel fundamental. En cierto modo, es así. Pero la realidad es que no importa si el smartphone es nuevo o viejo, ya que hay otra serie de factores externos que influyen, como la temperatura o el propio sistema operativo del móvil.

Así, os recopilamos las incidencias más habituales.

Apagón completo

El móvil funciona perfectamente e indica que tiene un alto porcentaje de batería, pero de repente se apaga. No había llegado al 0% de batería, por lo que algo pasa. Afortunadamente, es una cosa fácil de comprobar: lo primero que debes hacer es constatar que tu terminal no necesite una actualización de software. En ocasiones, recibes una notificación para que comience y tan solo tienes que aceptarla y esperar a que termine su trabajo.

En otros casos, eres tú el que tiene que buscar en el menú de Configuración o Ajustes para comprobar que el sistema operativo esté actualizado o no. Cuando vayas a hacerlo, no te olvides de tener tu móvil cargando o con batería suficiente para evitar un susto en forma de apagón en mitad de la actualización.

Si, por el contrario, compruebas que tienes la versión más actualizada y que aun así, el móvil se apaga igual, lo más recomendable es que acudas a un Servicio Técnico Oficial, pues podrán averiguar qué es lo que le pasa concretamente a la batería de tu móvil.

Temperaturas extremas

El calor no es un buen amigo de la batería de los teléfonos móviles, así como sucede con las temperaturas bajo cero. En general, las temperaturas extremas no ayudan a un buen funcionamiento de las baterías. Por ello, tampoco tendríamos que extrañarnos al ver que nuestro smartphone se apaga de repente cuando el mercurio marca niveles demasiado altos o bajos.

En el caso de los dispositivos de Apple, se recomienda que la temperatura ambiente no supere los 35º centígrados, ni que baje de los 0º. Si es más baja, la compañía advierte que su duración se acortará, pero que aumentará al regresar a una temperatura normal. Los dispositivos Android por su parte, recomiendan que el móvil no se exponga a temperaturas entre los 45º y los 60º centígrados.

Lo más probable es que la temperatura del ambiente sea la adecuada, pero que el teléfono se caliente demasiado en el proceso de carga. Puede que esto sea porque usas un cargador no oficial y de mala calidad. Desde Servicio Técnicos Móvil te recomendamos que sigas las recomendaciones de los fabricantes, evitando problemas futuros. No obstante, si usas accesorios originales, y tu terminal se calienta incluso con una temperatura ambiente normal, lo mejor y más adecuado es llevar tu móvil a un SAT autorizado.

Aplicaciones que consumen demasiado

Otra de las causas de que nuestra batería dure poco son las aplicaciones que tenemos instaladas. Algunas de estas consumen mucha batería. Para ver el consumo de batería que ha hecho cada app, deberemos visitar el menú “Ajustes” de nuestro dispositivo.

Una vez conocido esto, hay que decidir qué hacer para que el smartphone rinda más. Desinstalar apps, cerrar las sesiones que estén abiertas o forzar la detención.

Igualmente, tendríamos que tener en cuenta que usar una versión desactualizada de algunas apps consume más batería.

Cargadores o enchufes defectuosos

Como ya hemos comentado anteriormente, puede que el problema se deba al cargador no oficial que utilizas. Si el tuyo es oficial o el recomendado por el fabricante y aún así no funciona, lo más probable es que esté roto o defectuoso. Lo único que queda es comprar uno nuevo. Puedes adquirirlos en servicios técnicos oficiales o en las tiendas del propio fabricante.

Para comprobar que efectivamente el defecto se trata del cargador y no del móvil, compruébalo en otro dispositivo. Si carga a la perfección, el problema será del puerto del propio terminal. Además, es posible que sea del enchufe, así que pruébalo en varios.

Evita futuras incidencias con la batería de tu móvil

Con esta serie de consejos que te damos, lo más seguro es que consigas un mejor rendimiento de la batería de tu smartphone, consiguiendo una mayor vida útil. También es importante que sepas ver cuándo debes acudir a un SAT oficial para que te solucionen el problema. Con certeza, será la mejor decisión para recuperarla.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda.