¿Se te ha estropeado tu móvil, tablet o cualquier otro dispositivo electrónico y buscas un servicio técnico de confianza? Si no sabes por dónde empezar a buscar, en este artículo te detallaremos algunos puntos en común que convierten a una empresa en un servicio técnico de fiar.
Antes de nada, recuerda: ¿está tu dispositivo aún en garantía? Si es así, ya sabes que, si quieres seguir teniendo tu garantía vigente tras la reparación, tienes que acudir a un servicio técnico oficial de la marca de tu móvil.
Por regla general, un servicio técnico oficial te ofrece más confianza a la hora de acudir a ellos para tu reparación que otros que no lo son. Ahora bien, existen otras claves que te pueden ayudar a distinguir incluso entre los propios SATs cuál es el que más te conviene. Veámoslo.
Cómo detectar qué servicio técnico es de fiar
Son muchos los establecimientos que ofrecen servicios de reparación de móviles en cada barrio de ciudades y pueblos. Pero, ¿cómo saber cuál es el que más te conviene? Ten en cuenta los siguientes criterios:
Especialización
Muchos de los negocios de reparación de móviles se dedican, además, a otra actividad empresarial relacionada con la tecnología. Por ejemplo, algunas tiendas de venta de ordenadores, impresoras y demás material tecnológico, deciden ofrecer también servicios técnicos.
Buscar la especialización en las empresas de reparación es fundamental si quieres recibir un servicio eficiente y con garantías. Los servicios técnicos oficiales de calidad tienen tal grado de especialización que muchos de sus profesionales llegan a convertirse en verdaderos expertos de una marca concreta o de una determinada avería. De esta forma consiguen agilizar la reparación de dispositivos permitiendo acortar los plazos de entrega al cliente.
Oficialidad
Para convertirse en servicio técnico oficial de una marca, una empresa reparadora debe pasar una serie de pruebas y homologaciones por parte de la marca fabricante. Una vez que una marca como Apple, Samsung, Xiaomi…, certifica a una empresa como su servicio técnico oficial, las garantías de reparar los dispositivos de la marca en ella serán mayores.
En este sentido, un servicio técnico oficial es más de fiar que otro que no lo es para las reparaciones de esa marca concreta. Ten en cuenta que, además, la mayoría de los fabricantes ofrecen formaciones personalizadas a los profesionales de sus servicios técnicos oficiales con el fin de que conozcan las averías más comunes o los fallos más repetidos de ciertos dispositivos y cómo solucionarlos.
Garantía
Siempre que vayas a llevar a cabo la reparación de un smartphone consulta en la empresa que hayas elegido si te ofrecen garantía de reparación. Son muchos los servicios técnicos no oficiales que te reparan el dispositivo, lo chequeas en la tienda y va bien, pero luego, cuando llegas a casa y sigues probándolo, resulta que no funciona. Solo si te han ofrecido una garantía y te la han documentado (con un parte de reparación, una factura o cualquier otro papel oficial de la empresa) podrás reclamar. Así que exige siempre tu garantía.
Experiencia
Los años de experiencia y la trayectoria profesional de una empresa de reparación también te pueden indicar si se trata de un servicio técnico de fiar. Hay un gran número de negocios en este sector que se crean y se cierran cada año. Por esta razón, que una empresa lleve 10 o 15 años ofreciendo servicios de reparación de móviles será un indicativo de un servicio de calidad y de la aceptación por parte de las marcas y de los clientes de esa empresa.
Atención personalizada
Ten en cuenta que cuando tu dispositivo móvil no funciona y no sabes por qué, la empresa de servicio técnico debe ofrecerte información clara que comprendas. Cuando tu smartphone no ha sufrido un accidente como una caída, una rotura o no se ha mojado y ha dejado de funcionar correctamente, te encuentras perdido. Por esta razón, un servicio técnico de fiar te ofrece información clara y transparente sobre el proceso de reparación, sobre el coste de la misma y, finalmente, sobre lo que le había ocurrido a tu móvil. No dudes en preguntarles si te surge cualquier duda, si son una buena empresa seguro que te resuelven cualquier consulta que quieras formularles.
Espíritu de mejora
Por último, es habitual que los servicios técnicos de fiar te realicen algún tipo de encuesta de satisfacción o seguimiento tras la reparación. Este tipo de empresas conocen la importancia que tiene la satisfacción del cliente para el éxito en estos negocios. Por esta razón, suelen estar muy atentos a las sugerencias de sus clientes e intentan implementar en sus servicios aquellas que consideran importantes y que suponen una mejora para gran parte de su clientela.
Deja tu comentario