Una de las principales preguntas que se hacen los usuarios cuando deben acudir a reparar algún dispositivo es ¿merece la pena elegir un servicio técnico oficial de móvil? Existe un gran número de usuarios que prefiere llevar a reparar su móvil a un servicio técnico no oficial. Es una opción tan válida como la primera, sin duda. Hay, incluso, quien prefiere repararlo por sus propios medios.

No obstante, antes de llevar tus dispositivos a un servicio técnico oficial de móvil o a uno no oficial, es conveniente conocer qué los diferencia. Al menos, así podrás elegir un servicio u otro conociendo todas sus características.

Ahora te detallaremos las características de un servicio técnico oficial de móvil y de los no oficiales. Pero ante, podemos mencionar un gran elemento diferenciador: el soporte de una marca conocida. es decir, si Samsung, Apple, Huawei, Xiaomi… eligen los servicios de un SAT para sus dispositivos es porque ese servicio técnico cumple los criterios de calidad establecidos por esa compañía.

Servicio técnico oficial de móvil: ventajas

Además de la mencionada, acudir a un servicio técnico oficial de móvil tiene las siguientes ventajas:

Garantía

No solo puedes acudir con tu móvil para aquellas reparaciones que estén cubiertas por la garantía del fabricante, sino que también conservarás esta tras la reparación. En efecto, tras pasar por un servicio técnico oficial de móvil, este seguirá manteniendo la garantía original. Además, dicha reparación contará con su propio periodo de garantía que es, por lo general, de tres meses.

Laboratorio especializado

En un servicio técnico oficial de móvil cuentan con recursos suficientes como para atender a todas las incidencias que puedan ocurrirle a un dispositivo. Por otro lado, en estos centros trabajan técnicos altamente cualificados, que se especializan por niveles de reparación. Por ello en un servicio técnico oficial de móvil pueden reparar cualquier tipo de avería que sufra tu smartphone.

Calidad

Para poder ser servicio técnico oficial un SAT pasa por numerosos controles de calidad de la marca a la que vaya a proveer sus servicios. Incluso, estos controles se repiten de manera periódica. A todo ello hay que añadir las certificaciones de calidad ISO con las que suelen contar.

Innovación y tecnología

Uno de los elementos que caracterizan a un servicio técnico oficial es que utiliza la última tecnología del mercado. La innovación es parte del ADN de su servicio. De hecho, utilizan siempre piezas originales de la marca. Como consecuencia, la atención ofrecida es de alta calidad.

Servicios de móviles no oficiales

Frente a todo lo expuesto en lo anterior, los servicios técnicos de móviles no oficiales se caracterizan por:

  • Al llevar tu móvil a un servicio no oficial, pierdes la garantía del fabricante.
  • No tienen un laboratorio especializado. Sus técnicos son genéricos y multimarca. Por todo ello, su catálogo de servicios es bastante limitado.
  • No cuentan con certificados de calidad ni se someten a controles de calidad externos.
  • Sus medios son limitados y suelen utilizar piezas no originales. Esto conlleva riesgos de seguridad del dispositivo y también puede interferir en su correcto funcionamiento.
  • En definitiva, acudir a un servicio técnico no oficial puede suponer un ahorro inicial. No obstante, el resultado puede significar alto coste a medio o largo plazo.

Conclusiones finales

Como mencionábamos al principio, cada usuario es libre de llevar a reparar su dispositivo a un servicio técnico oficial de móvil o no. Pero al menos, cuando hayas leído este mail, conocerás todas las ventajas y desventajas de hacerlo.
Para finalizar te dejamos una tabla resumen con la comparativa servicio técnico oficial de móvil vs. servicio no oficial:

comparativa servicio técnico oficial de móvil y uno no oficial