Las necesidades que suelen atender los servicios técnicos de móvil son de lo más diversas. Ya sea por fallos de fábrica o mal uso por parte de su propietario; a nivel de hardware o software… El catálogo de averías es numeroso.
Sin embargo, existen una serie de incidencias que son de lo más comunes y afectan a un número elevado de smartphones. Precisamente, hoy vamos a recopilar en este post aquellas averías o consultas más frecuentes en los servicios técnicos de móvil.
El software, una de las principales fuentes de discordia
Ye en una información de 2014 en la revista Computer Hoy apuntaban que el software suponía de los principales problemas atendidos en los SAT. En concreto un 26% de las averías en garantía y un 21% en periodo fuera de garantía.
Estos errores se presentan de la forma más diversa: reinicios repentinos, problemas de acceso a aplicaciones, incompatibilidad de aplicaciones y sistema operativo…
En ocasiones, los servicios técnicos de móvil atienden incidencias que no se consideran averías o que la persona que utiliza el smartphone podría solucionar con un conocimiento mínimo. A veces es una cuestión de actualizar la versión de sistema operativo o, simplemente, borrar la caché.
Sin embargo, otros casos presentan problemas derivados de una actualización del sistema operativo sin haber reestablecido el teléfono. Otras, en cambio, se deben a un virus que infecta el terminal. Por ello, si tienes un teléfono Android, te recomendamos instalar un antivirus.
Problemas de recalentamiento y batería
Las baterías son uno de los componentes del móvil que más se degradan. Ocurre debido a las altas temperaturas externas. Aunque también influye en ellas el hábito de carga que adquiramos con nuestro smartphone.
De igual forma, la propia batería puede generar problemas de recalentamiento en el móvil. Las baterías de por sí generan calor, ya que su funcionamiento interno es a base de reacciones químicas que generan y guardan energía. Este calor se transmite al resto de componentes. Por eso, si algo funciona mal y el calor es excesivo, pueden desencadenarse otras averías.
Utilizar cargadores o cables no originales puede llegar a provocar estos problemas. También usar accesorios con un amperaje diferente al que necesita nuestro terminal. En otras ocasiones, el deterioro del conector de carga puede derivar en un problema de batería.
En cualquier caso, son uno de los elementos del móvil que hay que sustituir cada cierto tiempo. Según el modelo y la marca puede ser entre 2 y 4 años. En cualquier centro de servicios técnicos de móvil pueden darte información más concreta sobre tu batería.
Las pantallas rotas en los servicios técnicos de móvil
Desde que los móviles se convirtieron en smartphones e incluyeron la pantalla táctil, el número de averías referentes a la pantalla creció exponencialmente. Es, además, una de las piezas más caras de un smartphone. La incidencia más común es la rotura del cristal de la pantalla, aunque esta puede presentar también otros problemas.
Principalmente, estas averías surgen tras una caída o un fuerte golpe. Lo más habitual, como decimos es que se fragmente el cristal. A veces, no se parte el cristal, pero la pantalla puede haber sufrido daños. Puede que estos daños no se perciban a la vista pero sí afectarán al funcionamiento del teléfono. Por ejemplo, las funciones táctiles pueden verse mermadas.
También puede darse el caso contrario: un cristal roto no significa que la pantalla no funcione. Aunque por estética y comodidad quienes sufren esta incidencia, se decantan por arreglarlo.
Altavoz, auricular y micrófonos
Al fin y al cabo un smartphone es un móvil cuya principal función es comunicarnos con los demás. Por eso, una avería en el auricular, micrófono o altavoz suele causar bastante frustración. Los problemas que pueden presentar estos componentes pueden ser múltiples. A veces acumulan suciedad o residuos, como arena. Otras veces falla la conexión interna de alguno de estos elementos. Ocurre con mucha frecuencia con el conector de auriculares que se suelta debido a un uso poco cuidadoso. Esta pieza suele estar conectada a la placa base y podemos soltarla o aflojarla si el trato no es el adecuado. El resultado: es una de las incidencias que más atienden los servicios técnicos de móvil.
Cuidado con el agua
La humedad es el principal enemigo de los aparatos electrónicos. Y las formas en las que un móvil puede averiarse por la humedad son diversas:
- Salpicaduras (por lluvia, por bebidas derramadas, etc)
- Uso del móvil con las manos mojadas, de agua o sudor
- Contacto con ropa húmeda, como toallas o bañadores
- Humedad acumulada por tenerlo en el baño mientras nos duchamos
- Caída directa al agua
Ya muchos terminales incorporan el sello waterproof. Sin embargo, las averías causadas debido a la humedad siguen sin estar incluidas dentro de la garantía. La principal razón es la pérdida de estanqueidad del móvil.
Los fabricantes suelen garantizar un móvil totalmente estanco en el que no es posible que entre la humedad y, por tanto, que se degraden los componentes. Sin embargo, esta característica puede perderse por un mal uso o por una simple caída.
A esto hay que añadir, que el tipo de líquido también influye en la avería por humedad. Tanto el sudor como el agua del mar contienen sales que influyen en la conductividad eléctrica. Como consecuencia, pueden producirse cortocircuitos.
Deja tu comentario