Cuando surgieron los primeros modelos de smartphones era considerado un teléfono inteligente todo aquel que tuviera una pantalla táctil, la posibilidad de utilizar aplicaciones y que permitiese estar conectado a internet.
Hoy día, el desarrollo y la implementación de herramientas y funcionalidades basadas en la inteligencia artificial y el machine learning ha dado paso a una generación de dispositivos más “inteligentes” capaces de aprender del comportamiento humano y poner en marcha una IA activa en lugar de reactiva, es decir, que no necesita de un input o acción para ofrecer una reacción.
En este sentido, ¿qué funciones de tu teléfono móvil lo convierten en un dispositivo inteligente?
La interfaz por voz
La interfaz por voz permite la interacción del usuario con el dispositivo móvil de tal manera que el terminal lo entiende a la hora de iniciar procesos o funciones automatizadas.
Los asistentes virtuales como Siri o Google Assistant nos permiten activar procesos sin emplear los manos o mirar la pantalla del smartphone haciendo más fácil y seguro su uso en ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando estamos conduciendo.
La interfaz por voz, o sus siglas en inglés VUI, ha traído consigo el reciente boom de otros sistemas inteligentes como los smartspeakers (Google Home o Amazon Echo entre otros). También estamos presenciando su incorporación en otros dispositivos IoT como electrodomésticos, wearables, automóviles, etcétera.
Hace tan solo unos años esta función habría parecido sacada de una película de ciencia ficción. Sin embargo, hoy nos parece de los más habitual. Para su desarrollo actual ha sido necesario el trabajo de equipos multidisciplinares de lingüistas, desarrolladores, escritores y diseñadores. Gracias a ellos, no solo se ha trabajado en la eficiencia del asistente, sino que, también, lo han dotado de personalidad con el fin de mejorar la experiencia conversacional del usuario.
Chip de Inteligencia Artificial IA
Algunos de los fabricantes más conocidos de teléfonos inteligentes están incorporando en sus modelos de alta gama un chip de inteligencia artificial específico que tiene las funciones de procesar, entre otros, datos biométricos, como el reconocimiento facial, por ejemplo, haciéndolos mucho más eficiente.
¿Qué funciones tienen los chips de IA incorporados en los smartphones?
Estos componentes son capaces, por ejemplo, de:
- procesar fotografías de forma inteligente reconociendo de forma automática si delante del objetivo se encuentra una persona, una comida o si existen parámetros ambientales (como nieve) que necesiten de ajustes concretos,
- mejorar la activación de los teléfonos por voz,
- aprender el comportamiento del usuario recomendando de forma autónoma funciones como alarmas o calendarios,
- aportar mayor seguridad a través de la mejora de los procesos de autenticación biométrica,
- mejorar las aplicaciones de la realidad aumentada (AR),
- gestionar los dispositivos de forma más eficiente para un mejor uso de la batería, los datos o la capacidad de memoria,
- etcétera.
Las posibilidades son innumerables. Poco a poco iremos viendo en el mercado móviles que nos ayuden en la toma de decisiones o que, gracias a la escucha activa, podrán socorrernos sin pulsar un botón. Las cantidades de datos que los sistemas de IA son capaces de procesar, unido al desarrollo de la tecnología 5G, facilitarán la resolución de problemas en ámbitos tan importantes como la sanidad.
Adaptación del teléfono al usuario
La optimización de los procesadores de los smartphones con sistemas de IA está permitiendo que los dispositivos se adelanten a las necesidades de sus usuarios entendiéndolas y ofreciendo un mejor servicio para resolverlas.
En este sentido, los algoritmos predictivos nos ayudan a elegir entre diferentes opciones de nuestro día a día: canciones, libros o vídeos sugeridos en aplicaciones como YouTube o Goodreads, que hacen uso de este tipo de programas basados en machine learning. Con ello, “prevén” cuál puede ser nuestra siguiente elección según las anteriores.
Igualmente ocurre, por ejemplo, con dispositivos que detectan que se te ha olvidado activar la alarma y te recomiendan su activación en función de lo aprendido por tus rutinas.
Finalmente, en este apartado, destacan los expertos de cara al futuro las posibilidades que la IA ofrece como fuente de compañía para personas en situación de soledad no deseada. Si los asistentes de voz ya están contribuyendo a acompañar al usuario en ciertas rutinas, la posibilidad de un desarrollo proactivo de tecnologías inteligentes relacionadas con aspectos afectivos y emocionales se muestra como el próximo avance en este terreno.
Inteligencia artificial y 5G
¿Cómo contribuye el desarrollo y la implantación del 5G al crecimiento de los dispositivos con IA? Por un lado, hay que tener en cuenta que la red 5G permitirá una mejor comunicación entre dispositivos en términos de velocidad, cobertura y sincronización con internet. Con ello, la posibilidad de un mayor número de dispositivos conectados en todo el mundo y con una rápida transferencia de datos permitirá almacenar una gran cantidad de información en la nube.
Con todo ello, las posibilidades de desarrollo de sistemas de IA aplicables al campo de las ciudades inteligentes, a la industria, la sanidad o los dispositivos IoT se multiplican.
Desde nuestro blog esperamos que os haya resultado de interés este artículo sobre las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial. Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia o cómo la utilizas a través de los comentarios.
Deja tu comentario