El Black Friday es una fecha en la que los descuentos se convierten en protagonistas, llenando tiendas, centros comerciales y, ahora también, tiendas online.

Este día surgió en Estados Unidos, y su origen tiene varias teorías. Una de las más famosas, según National Geographic, se remonta a 1966, cuando apareció impreso este término por primera vez en la revista The American Philatelist. En cambio, no fue hasta casi 10 años después cuando The New Yorks Times le dio protagonismo a este término, utilizándolo para hacer referencia al tráfico que se formaba en la ciudad a raíz de los descuentos tras el día de Acción de Gracias.

En la actualidad, este día tiene fama mundial y este año, ya estamos a las puertas del Black Friday 2022, que será el próximo 25 de noviembre.

Fechas que debes tener en cuenta

A pesar de que este día se ubica en el 4º viernes de noviembre, se ha extendido a todo el mes y muchas marcas ya empiezan con sus descuentos exclusivos a partir del 11/11.

Día mundial del soltero

El 11/11 se celebra el Día Mundial del Soltero, una fecha que surgió en la Universidad de Nankín en 1993, con el objetivo de celebrar el orgullo de ser soltero y que se ha difundido por todo el mundo, transformándose poco a poco en una fecha clave para el comercio online.

Este día da comienzo a casi un mes entero de descuentos que cada vez disfrutan más consumidores.

Pre Black Friday

Una semana antes del Black Friday 2022, muchas marcas han aprovechado para empezar a ofrecer descuentos a sus clientes.

Samsung tuvo vigentes en su web ofertas de hasta un 46% de descuento, que terminaron el 20/11 y que aplicó a todas sus categorías de productos.

Huawei es otra marca que también tiene activas sus rebajas, pudiendo encontrar, por ejemplo, el Huawei MateBook 14 con un 45% de descuento o ahorrarte 100 € en el Huawei MatePad 11, entre muchas más ofertas.

La anticipación y el miedo a que se terminen los productos que les interesan, lleva a que muchos consumidores empiecen sus compras la semana antes del Black Friday, eliminando así muchos productos de su lista de deseos.

Semana Black Friday

Aunque el día señalado como Black Friday sea el viernes, la mayoría de marcas optan por empezar sus rebajas desde el principio de la semana, comenzando sus descuentos el mismo lunes.

Una práctica habitual que puedes encontrar durante esta semana es que las compañías dividan sus descuentos por categorías de productos, asignándole a cada día una familia de artículos rebajados. Esto es muy usual sobre todo en las empresas de electrodomésticos y tecnología. De esta forma, nos invitan a estar alerta de sus e-commerces cada día para tener la oportunidad de comprar el producto que necesitas con un buen descuento.

Otro tipo de estrategia que emplean sobre todo grandes compañías, como es el caso de Media Markt, es ofrecer financiación al 0% de intereses, facilitando así la compra a plazos de sus clientes.

Por otro lado, Apple ya anuncia en su web que del 25 al 28 de noviembre, podrás llevarte una Apple Gift Card al comprar un producto que esté en promoción, entre los que podrás encontrar artículos como el iPhone 13, el MacBook Air o el Apple Watch SE.

Si bien es cierto que los últimos móviles del mercado como el Galaxy Z Fold o el iPhone 14 no tienen de momento ningún descuento vigente, ¿estarán esperando al 25 de noviembre?

Black Friday

El último viernes de noviembre llega el famoso día que ha protagonizado todo el mes de descuentos y, a pesar de que casi todas las marcas ya han comenzado sus ofertas, muchas guardan sus descuentos más llamativos para este día.

Según un informe realizado por Pulso digital Adevinta, el 25% de los compradores online consultados en España, tiene previsto gastar más de 100 euros en sus compras de Black Friday, lo que significa un incremento de 10 puntos porcentuales respecto a 2021.

Este mismo estudio también refleja el crecimiento del canal digital, ya que el 62% de los encuestados afirma que harán sus compras online.

Y todos estos descuentos no acaban aquí, normalmente este viernes da paso a un fin de semana lleno de oportunidades.

Cyber Monday

Tras casi un mes entero de compras, todavía nos queda el Cyber Monday, ¿qué es el Cyber Monday? Es el lunes siguiente al Black Friday y se caracteriza por ser un día de descuentos en las categorías de tecnología y electrónica, especialmente.

Consejos para el Black Friday 2022

Comparar antes de comprar

Noviembre se ha convertido en un mes donde la competencia entre las marcas crece, ya que el Black Friday es una oportunidad para incrementar las ventas.

Muchas marcas elevan sus precios semanas antes para que durante el Black Friday, sus ofertas parezcan mucho más atractivas. Por ello, se han desarrollado herramientas que te ayudan a detectar si estás frente a una auténtica oportunidad, si el precio no ha variado tanto o si ha sido inflado los últimos meses.

Algunas webs han creado un apartado especial para ello, como es el caso de Idealo, donde puedes marcar tu precio ideal y recibir avisos cuando el artículo se rebaje hasta llegar a esa cantidad, incluso puedes encontrar el histórico del producto de hasta un año atrás.

Evitar compras compulsivas

Si estás esperando al Black Friday 2022 para comprar esos artículos que tanto te gustan, genera una lista de deseos y añade todo lo que realmente necesitas, o lo que tienes pensado comprar ese día, de esta forma tendrán prioridad tus compras imprescindibles y evitarás caer en la tentación de la primera oferta que veas.

También puede ayudarte establecer un presupuesto, para impedir gastarte más de lo que quieres.

Revisar la política de devoluciones

Una recomendación muy importante a tener en cuenta es estar atentos a la política de devoluciones, ya que puede que muchas tiendas cambien su política de devoluciones en estas fechas, para compensar las ofertas. Es fundamental que revises todas las condiciones y no te dejes llevar solo por el precio.

Cuidado con las estafas

La época del Black Friday es muy atractiva para los hackers y las páginas web falsas de compra online, ya que es una temporada en la que la compra de los consumidores se dispara y muchas veces solo vemos un precio tentador.

A continuación te detallamos qué debes tener en cuenta antes de comprar en un e-commerce desconocido este Black Friday 2022:

  • Consulta que la página web tenga una dirección física a la que poder reclamar.
  • Comprueba que tengan atención al cliente y un número de contacto donde puedas llamar en caso de que tengas alguna incidencia con tu pedido.
  • Verifica el NIF del comercio.
  • Fíjate si tienen protocolo de seguridad o “https”. Recuerda que la “S” define la seguridad de una página web.

Ya estás listo para sacarle el máximo partido al Black Friday 2022 y desde nuestro blog te recomendamos que, si vas a utilizar el smartphone para abonar tus compras, consultes cómo pagar con el móvil de forma segura.