El uso de los códigos QR o códigos de respuesta rápida (Quick Response code en inglés) está viviendo un nuevo auge con las medidas que las empresas, restaurantes y comercios están adoptando en la “nueva normalidad”.
Las características de los productos expuestos, el modo de empleo o las instrucciones de montaje cuando corresponde, la carta de comidas y bebidas en el restaurante… El código QR es un elemento rápido, eficaz y gratuito para aportar más información al consumidor en estos momentos en los que se debe evitar el contacto con objetos en lugares públicos como, por ejemplo, la carta física en los restaurantes, y en los que la atención persona – persona se ve reducida con el fin de prevenir un nuevo repunte de la pandemia.
En este artículo vamos a conocer a fondo qué son estos códigos y cómo han llegado a implantarse en nuestro día a día.
¿Qué es un código QR?
Podemos definir el código QR como un código de barras bidimensional (2D) o una matriz de puntos que almacena información alfanumérica.
Esta matriz está compuesta por módulos de colores contrastados, habitualmente blanco y negro, aunque ya es posible su personalización de color siempre que haya contraste. Aunque la composición de módulo puede ir desde la matriz de 21 x 21 hasta la de 117 x 117, según la cantidad de información que se necesite codificar, los más habituales que se utilizan para folletos, carteles, packaging de productos suelen ser de 25 x 25 o de 29 x 29.
Un código QR está compuesto por 5 partes de información diferenciadas:
- los símbolos de posición: se corresponden con los 3 cuadros ubicados en las esquinas que, aunque no contienen información en sí mismos, sirven para que el lector detecte el código QR.
- El símbolo de alineamiento o patrón de alineación se utiliza para detectar la posición cuando se ha producido un desplazamiento de módulos debido a una distorsión.
- El margen: es muy importante para la correcta lectura del código QR. Debe tener un grosor mínimo de 4 módulos, mientras que en el micro código QR puede ser de 2.
- Las líneas de dimensión: marcan el tamaño de los módulos que forman el código.
- La información variable: permite verificar el formato o versión del QR, los datos relacionados con la matriz y la corrección de errores aplicada en la generación.
- El cuerpo: una vez que se conocen los datos anteriores es necesario conocer el ID de la máscara de protección del código QR que se obtiene de la información de formato y los bits contenidos entre el 10-14. Con el valor de la máscara se determinan los módulos del código QR y se obtiene la matriz en binario. Después de este proceso, el lector de QR traduce de binario a caracteres y da acceso a la información que se había codificado.
¿Qué capacidad de almacenamiento tienen los códigos QR?
La cantidad de información que los códigos QR son capaces de almacenar depende del formato de la misma. De esta manera, son capaces de contener hasta 7.089 caracteres numéricos, 4.296 caracteres alfanuméricos y 2.953 bytes del sistema binario.
Existen también micro códigos QR capaces de almacenar 21 caracteres alfanuméricos o 35 números. Contienen tan solo 1 cuadro o patrón de detección de posición.
Cómo funcionan los códigos QR
Utilizando los códigos QR podemos enviar, a través del teléfono móvil, una invitación a un evento, compartir los datos de un contacto o de una empresa (cada vez son más habituales los códigos QR en las tarjetas de visita de las empresas), entrar a un concierto, etcétera.
Es más, recientemente WhatsApp ha anunciado la activación del código QR de contacto rápido para empresas. Con este código, los usuarios podrán iniciar una conversación de forma rápida y directa con las empresas gracias al código QR único que representa al número de teléfono de contacto. Así se evita la necesidad de añadir dicho contacto a tu agenda para iniciar la conversación.
Generador de códigos QR
Lo primero que resulta necesario para la utilización de este tipo de matriz de información es contar con un generador de códigos QR. Existen un gran número de ellos que ofrecen la codificación de forma gratuita. Por ejemplo:
- Generador de códigos: a través de esta web puedes generar un QR que contenga la URL de un sitio web, un teléfono, un SMS que se enviará de forma automática cuando el usuario escanee el código, un texto de hasta 160 caracteres, una Vcard, un punto de geolocalización marcado a través de su latitud y longitud, un evento o los datos de una red WIFI.
- QR code generator: además de algunas de las opciones de codificación anteriores (URL, Vcard, WIFI…) tiene una opción bajo suscripción para codificar botones de Facebook para conseguir seguidores, usuarios de Twitter, reproducción de MP3 o mostrar una galería de imágenes entre otras.
- QR code Monkey: es otro generador de códigos QR gratuito que, además de permitir la creación de códigos según la información que deseas que contenga, te permite personalizarlos en color y descargarlos en formatos SVG, PDF y EPS. Puedes añadir tu logotipo y cambiar el diseño de cuadros por otras formas geométricas a elegir. Por ejemplo, el QR personalizado de la URL de este blog podría ser algo como:
¡Pruébalo con tu móvil, verás cómo funciona!
Al igual que el código de barras, los códigos QR necesitan de un dispositivo capaz de capturar la imagen generada y descifrar la información que contienen. Estos dispositivos son los smartphones y tablets que, a través de lector de QR de su cámara, capturan la imagen y vinculan al usuario con su correspondiente contenido en internet.
Las cámaras de algunos teléfonos móviles, principalmente los de alta gama, están dotadas con lector de códigos QR. Por ejemplo, es el caso de iPhone o iPad. Para aquellos móviles Android que no lo incluyen existen aplicaciones como Google Lens, el componente de Google Assistant. Aunque en la Play Store y la App Store también se pueden encontrar apps diseñadas para la lectura de códigos QR, la realidad es que suelen incluir un gran número de anuncios que resultan innecesarios para el usuario.
Aplicaciones para leer códigos QR
Aun así, si prefieres instalar una aplicación específica te recomendamos:
- Lector de códigos QR y barras de TeaCapps, con una puntuación de 4,6 y 10 millones de descargas.
- Lector de Código QR, Escáner QR de Simple Design con una puntuación de 4,7, más de 5 millones de descargas y que, además, permite leer códigos de barra.
- Lector y escáner de códigos QR para Android de Kaspersky, con una puntuación de 4,5 y más de 5 millones de descargas.
En la App Store destaca:
- Lector QR de Tapmedia, con una valoración de 4,6 que también permite leer códigos de barra y crear tus propios QR.
¿Quién inventó el código QR?
Los códigos QR se crearon en 1994 por la empresa Denso Wave, subsidiaria japonesa del grupo Toyota. En el año 2000 se convirtieron en un estándar en Japón y, alrededor de 2010, comenzó su expansión por Europa y EEUU. Posiblemente, una de las razones por la que se ha extendido de forma generalizada se debe a que su código es abierto y los derechos de patente no se ejercen.
Desde este blog esperamos haber aclarado las principales cuestiones sobre los códigos QR. Seguro que, a partir de esta lectura, los ves de otra manera. No dudes en compartir con nosotros tus dudas o experiencias a través de los comentarios.
Deja tu comentario