Un Servicio Técnico no es simplemente un servicio de reparación o mantenimiento, es la imagen y reputación de la empresa ante el cliente, y el técnico es parte fundamental de esa imagen por su contacto directo con el cliente. Dicho cliente también puede formar parte de la empresa, ayudando a mejorar su imagen y servicio, consiguiendo mayor eficacia en las operaciones. Así, hoy os comentamos cómo puede un cliente ayudar a mejorar un servicio técnico.
El cliente: la base de todo Servicio Técnico
Más de la mitad de los clientes expresan su fidelidad recomendando marcas a familiares y amigos, y casi la mitad de esos clientes se mantiene fieles a las marcas que recomiendan. Esto es fundamental, pues casi el 50% de los clientes invierte más en las marcas en las que confía.
Por ende, si este además está implicado en la mejora constante de la empresa, se sentirá aún más parte del negocio, convirtiéndose en un cliente fiel a la marca. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros como clientes para ayudar a mejorar un Servicio Técnico?
Encuestas de satisfacción
Las encuestas de satisfacción son un medio de apoyo muy importante para cualquier empresa que a través de estos cuestionarios, tiene la posibilidad de conocer mejor a sus clientes. De esta forma, se establece una comunicación de empresa que convierte la atención personalizada en un valor diferencial.
A través de las encuestas de satisfacción las empresas pueden obtener información detallada sobre las debilidades y las fortalezas que nosotros, los usuarios, identificamos en un negocio. Así, los consumidores damos nuestra opinión sobre mejoras en la experiencia con el servicio técnico.
Asimismo, hacernos sentir parte a los usuarios de sus procesos de reparación ofreciéndonos la posibilidad de realizar encuestas en la empresa, inspira mucha confianza. Y este es un valor que también refuerza la fidelidad del consumidor, que busca hacer sus reparaciones en un servicio técnico que proyecte una imagen de transparencia.
Redes Sociales
Como no podía ser de otra manera, también debemos hablar de las redes sociales, que cada vez están jugando un papel más importante en la comunicación externa de las empresas. Es por ello que casi el 100% de las organizaciones invierten presupuesto y talento en mantener perfiles corporativos en las redes sociales, ayudando a facilitar la necesaria comunicación bidireccional entre empresa y clientes.
Gracias a las redes sociales, nosotros como clientes tenemos la opción de comunicar al Servicio Técnico nuestras dudas, sugerencias o problemas que hayamos tenido con su servicio. De esta forma, si este tiene en cuenta las opiniones y críticas -siempre constructivas, por supuesto- de sus usuarios, seguramente el servicio que ofrezca en un futuro será mucho más eficaz y personalizado.
Pero las redes no solo son un medio para reportar dudas o problemas, sino que a las empresas les ofrecen la posibilidad de publicar actualizaciones y noticias sobre su organización, datos interesantes o incluso casos reales. En consecuencia, nuevos usuarios pueden llegar a ellas a través de sus perfiles de redes sociales, y seguir recomendándoles nuevas acciones de mejora en el Servicio Técnico.
La comunicación es fundamental
Para los Servicios Técnicos -y para cualquier negocio-, la comunicación con sus clientes es un factor clave para conseguir el éxito. Las empresas practican la comunicación con el cliente para trabajar la fidelidad, como ya hemos comentado anteriormente.
En la actualidad, la cantidad de fuentes de información, como las webs y redes sociales, entre otros, nos otorga a los consumidores más poder de participación en posibles mejoras en cuanto a la atención al cliente.
En los últimos años hemos experimentado un aumento del feedback entre las empresas y los clientes. Además, ahora los consumidores buscamos la personalización, queremos que nos atiendan personalmente y no ser tratados en masa. Así, estos dos métodos son muy efectivos a la hora de poder comunicarnos para mejorar un Servicio Técnico.
Por ende, también es importante comunicar las acciones positivas del Servicio Técnico, como por ejemplo, un rápido servicio, una buena atención al cliente, o unos excelentes técnicos de reparación. Que ellos sepan que están haciendo un buen trabajo, les ayuda a seguir mejorando y a estar motivados a ofrecer aún mejores futuros servicios. El aportarles opiniones positivas hará que, en consecuencia, tú, como cliente, tengas un servicio satisfactorio.
No obstante, es normal que las empresas se equivoquen en algo. Pero como bien dice el dicho, rectificar es de sabios. Si les haces saber, constructivamente, en qué se han equivocado o qué han hecho mal, seguro tendrán una reacción inmediata para ofrecer una solución a ese problema.
Esperamos que te hayamos servido de ayuda. Puedes dejarnos tus dudas o sugerencias en comentarios.
Deja tu comentario