En nuestro smartphone, tenemos guardados datos que utilizamos de forma habitual, con información privada y que seguramente no queremos perder. ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar qué pasaría si perdiéramos todo este contenido? Las copias de seguridad -en inglés, backups– nos permiten recuperar toda esa información original y, de este modo, evitar su pérdida definitiva.

Ya sea por la acción de un virus, de usuarios malintencionados, por fallos en el sistema operativo o por un accidente o descuido, el contenido de nuestro dispositivo puede verse dañado o desaparecer. Por ello, desde Servicio Técnicos Móvil te recopilamos 5 razones por las que debes realizar una copia de seguridad en tu móvil. De esta forma, tus foto, documentos, vídeos, notas y demás archivos almacenados, no se verán afectados.

¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad?

Por una lado, si quieres hacer una copia de seguridad rápida, lo más sencillo es usar Google Drive. Esto te permite guardar en la nube los datos de aplicaciones, historial de llamadas, contactos, ajustes del dispositivo, fotos y vídeos y mensajes SMS. Los pasos a seguir son:

  1. Ve a Ajustes > Google > Hacer copia de seguridad.
  2. Pulsa en “Crear una copia de seguridad ahora”.
  3. Cuando termine, todos tus datos estarán en Google Drive.
  4. En tu nuevo teléfono o en el reparado, introduce tu cuenta de Google en el proceso de configuración inicial.
  5. Te notificará que ha encontrado una copia de seguridad. Esa es la que acabas de realizar.
  6. Restáurala y listo, todo estará como al principio.

Para los dispositivos móviles con sistema operativo iOS, tendrán que hacer lo siguiente:

  1. Ve a Ajustes > [Tu nombre]
  2. Clica en iCloud.
  3. Pulsa “Copia de seguridad de iCloud”.
  4. Clica en “Realizar copia de seguridad ahora”. Permanece conectado a la red Wi-Fi hasta que termine el proceso.

Los backups en la nube, aunque no lo creas, son muy seguros. Tienen muchas ventajas, pues es muy fácil llegar a ellos y ahorras espacio de tu disco duro. Sin embargo, su mayor ventaja es la comodidad. El saber que todo está en un mismo lugar y que con un toque todo estará en su sitio te da la tranquilidad de no preocuparte de dónde está toda tu información.

No obstante, algunos usuarios aún se sienten reacios a dejar su información privada en la nube. Por ello, para ellos existe otra alternativa. Esta alternativa es el ordenador, al que puedes acudir para hacer una copia física y pasarla de nuevo cuando tu móvil se haya restaurado o tengas el nuevo. Los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Conecta el móvil al ordenador usando el sable USB.
  2. En el móvil, baja la barra de notificaciones, y pulsa la notificación “Cargando este dispositivo por USB”.
  3. Selecciona “Transferir archivos”.
  4. En tu ordenador, accede a la memoria de tu móvil y copia y pega todos los archivos que te interese conservar en una carpeta en el disco duro de tu ordenador.

Si aún te estás pensando el hacer una copia de seguridad de los archivos de tu móvil, a continuación te recopilamos 5 razones por las que agradecerás el haberlo hecho.

El móvil se te ha perdido

Nos puede pasar a cualquiera: llevamos siempre en la mano el móvil, y al final lo dejamos en cualquier sitio sin acordarnos después de dónde lo hemos dejado. El problema surge cuando no lo encuentras. Es tanta la información privada que se recoge en este dispositivo que extraviarlo nos supone una gran pérdida. Fotos, vídeos, documentos, contraseñas, e incluso datos bancarios. ¿Cómo recuperarlos? La respuesta, efectivamente, es la copia de seguridad. Si preventivamente realizaste una copia de seguridad antes de perder tu móvil, no tendrás ningún problema en volver a recuperar tus archivos.

Te han robado tu smartphone

Estamos ante una de las peores situaciones que nos puede pasar, y es que tu móvil haya sido robado. En ese caso, lo primordial es bloquear el dispositivo para que quien lo haya robado, no pueda acceder a él. Igualmente, en este caso llegamos a la misma conclusión. Si has realizado copia de seguridad antes de que te robaran el smartphone, podrás acceder a tus archivos almacenados ya sea en la nube o en tu ordenador sin ningún problema. Agradecerás enormemente el haber realizado este backup.

¡Se ha roto la pantalla!

Uno de los problemas más comunes en los smartphones actuales: el que se rompa la pantalla. Esto dificulta enormemente el acceder a los datos almacenados, pues lo más probable es que el táctil haya dejado de funcionar correctamente. Aquí es donde la copia de seguridad se hace protagonista. Ya sea porque te vas a comprar un móvil nuevo o porque vas a reparar la pantalla rota del que ya tienes, una copia de seguridad de tu antiguo dispositivo se hace fundamental para no perder los archivos que guardabas.

Llevas tu smartphone a un Servicio Técnico Oficial

Puede que tu dispositivo móvil haya dejado de funcionar correctamente por la razón que sea y hayas decidido acudir a un Servicio Técnico Oficial como GoldenMac o ANOVO.  Si esto es así, podrás comprobar que sea cual sea el Servicio Técnico, todos ellos te recomiendan que realices una copia de seguridad antes de llevar tu móvil a reparar.

De esta forma no tendrás que preocuparte por si tus archivos desaparecen. Por ende, podrás acceder a ellos incluso sin tener tu móvil contigo. ¡Todo son ventajas!

Cambio de smartphone

Estamos ante la quinta razón para hacer una copia de seguridad: la hora de cambiar de smartphone. El haber guardado previamente tus documentos, fotos, vídeos, notas y demás datos importantes para ti, hará que el cambio de un móvil a otro sea de lo más sencillo y rápido – y más habiendo realizado la copia de seguridad en la nube-. Así, no tendrás que configurar nada de cero, y te ahorrarás lo más tedioso de sustituir tu dispositivo.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Puedes dejarnos tus dudas, sugerencias o consultas en los comentarios.