¿Utilizas tus datos biométricos como método de seguridad en tu móvil? Cada vez son más los dispositivos electrónicos que incluyen sistemas de autenticación basados en la biometría. Los lectores de huella dactilar o los sensores de reconocimiento facial suponen un gran avance para la protección de los smartphones ante una posible pérdida o robo de los mismos.

Ahora bien, ¿cómo funcionan? ¿Son seguros? ¿Cómo se adaptan al Reglamento General de Protección de Datos? En este artículo lo veremos. 

¿Qué son los datos biométricos?

El objetivo de la biometría en los teléfonos móviles es aportar al usuario la fiabilidad de que ningún otro individuo va a poder desbloquear o hacer uso de su teléfono móvil. La primera empresa en introducirse en el mercado con esta tecnología fue Apple en 2013 con el iPhone 5S que contaba con un sensor de huella dactilar el Touch ID. Desde entonces, la mayoría de los principales fabricantes han ido incorporando este tipo de sistemas de autenticación en sus dispositivos.

Los métodos de identificación biométrica se basan en las características físicas del propietario del terminal. Estas características morfológicas permiten configurar sistemas de identificación únicos para cada individuo, que aseguran, en principio, una seguridad para el uso, en exclusiva, de los dispositivos electrónicos por parte de su dueño.

La biometría permite verificar la identidad del usuario a través de sus huellas dactilares, el reconocimiento facial o del iris, la geometría de la mano, el patrón de voz, etcétera.

¿Cómo funcionan los sistemas biométricos?

La mayoría de los smartphones que se encuentran actualmente en el mercado incorporan sistemas biométricos capaces de medir, codificar, comparar, almacenar, transmitir o reconocer algunas características propias de una persona. En función del equipo podremos encontrar sistemas de mayor precisión y confiabilidad.

Estos componentes, como el lector de huella digital, verifican la identidad del usuario midiendo digitalmente los rasgos de la persona que está haciendo uso del dispositivo y comparándolos con aquellos rasgos guardados en el archivo de la tarjeta inteligente del terminal. Para ello, es necesario contar con el trabajo de un software en cuyo desarrollo intervienen áreas informáticas como el reconocimiento de formas, la inteligencia artificial, algoritmos matemáticos y el aprendizaje. También interviene la criptografía a la hora de cifrar los datos biométricos para su almacenamiento.

Los sistemas biométricos están compuestos por sensores que permiten la captación de los datos físicos a través de diferentes métodos:

Sensores ópticos

Son aquellos que utilizan cámaras de vídeo como medio de captación. Se utilizan habitualmente para identificación por huella dactilar o por patrón de iris.

Sensores termoeléctricos

Es menos habitual y se utiliza solo para el reconocimiento por huella dactilar. Permite reproducir la huella del dedo completo arrastrándolo a través del sensor.

Sensores capacitivos

Este método de captación de la información biométrica es uno de los más utilizados por su simplicidad funcionado como un escáner.

Sensores E-Field (de campo eléctrico)

Utilizada también para el reconocimiento de la huella dactilar, los sensores de campo eléctrico reproducen una imagen mucho más nítida que otros tipos de sensores, asegurando un funcionamiento más preciso en huellas más complicadas de recoger por la edad del usuario o las condiciones ambientales de humedad y polvo.

Micrófonos ópticos

A través de este tipo de sensor se obtiene una representación de las ondas de sonido, por lo que se utilizar para el reconocimiento de voz.

Qué sistemas biométricos utilizan los móviles

Aunque las tecnologías biométricas llevan años utilizándose en otros ámbitos, su aplicación en la electrónica de consumo se ha desarrollado y extendido en los últimos años de forma notable.
Entre los sistemas biométricos que podemos encontrar actualmente en los dispositivos electrónicos como los smartphones encontramos:

Reconocimiento de la huella dactilar

La huella dactilar o huella digital es una característica exclusiva de cada persona. Esta forma en la que la piel cubre la huella de los dedos identifica de forma única a esa persona y no varía a lo largo de su vida.

¿Cómo funciona?

El sensor de huella de los dispositivos móviles reproduce una imagen en negativo de la misma gracias a que los surcos retienen el aceite desprendido en la sudoración de las glándulas sudoríparas que se encuentran en las crestas de la huella.

A través de un software, se interpretan los patrones diferenciales de la huella y se procesan a través de logaritmos que dan lugar a un índice numérico que identifica a cada huella. Cuando el usuario coloca de nuevo la huella en el lector de su dispositivo, esta es escaneada y analizada para extraer los elementos que la caracterizan para poder compararlos con los datos almacenados. Con ello se obtiene una identificación veraz en el 99% de los casos.

Características

De forma general, podemos decir que el sistema de reconocimiento por huella dactilar es un método con una alta fiabilidad, de muy fácil uso por parte del usuario, que permite la identificación y autenticación del usuario y ofrece una alta protección de seguridad. Siempre deberán ser tenidas en cuenta posibles interferencias en la identificación debido a la existencia de suciedad en el dedo o en el sensor, a la presencia de heridas o de asperezas en la piel del usuario.

Ventajas

Con el uso de la huella dactilar para el desbloqueo de nuestro terminal podemos obtener una mayor privacidad, comodidad y rapidez. Como método fiable de protección de nuestro smartphone, debemos tener en cuenta que la huella digital es inimitable, no se puede copiar o robar. En este sentido, ante la pérdida o robo del móvil, la seguridad ante un posible acceso sería muy alta, impidiendo a otro usuario acceder a los datos de este. 

Sistemas de reconocimiento facial

Este sistema de datos biométricos no es tan común en los teléfonos móviles como puede serlo la huella digital. ¿Cómo podemos configurarlo en nuestro terminal? Normalmente el procedimiento es el siguiente: 

  • Ajustes
  • Seguridad y privacidad
  • Desbloqueo facial: Antes de proceder a configurarlo, el teléfono nos pedirá el Pin o Patrón para asegurarse de que somos el propietario del teléfono. Acto seguido podremos registrar nuestras “expresiones faciales”.

¿Cómo funciona?

En el reconocimiento facial, la cámara del dispositivo captura una imagen de la cara y, gracias a un software, se analizan ciertos rasgos claves como la distancia entre los ojos o la anchura de la nariz.

Características

Como posiblemente te haya indicado tu móvil al realizar el reconocimiento facial, este sistema biométrico ofrece una menor fiabilidad puesto que nuestro terminal podría ser utilizado por otro usuario con un gran parecido físico. Además, su éxito disminuye en condiciones de escasa iluminación o exceso de luz o si el ángulo respecto a la cámara no es el adecuado.

En términos de seguridad, este sistema presenta una menor protección que el de huella dactilar, PIN o patrón de desbloqueo al poder ser desbloqueado por otras personas parecidas físicamente.

Otros factores a tener en cuenta 
  • Desbloquear el móvil con una buena iluminación y tener cuidado con la luz directa del sol porque también puede producir fallos en el sistema.
  • Evitar cubrir nuestro rostro ya sea con el pelo, las gafas de sol o exceso de maquillaje

Normalmente este sistema de datos biométricos queda en segundo plano frente a la huella digital, la mayoría de los usuarios suelen usarlo como complemento de desbloqueo con otros datos biométricos, pero no como desbloqueo principal.

Datos biométricos y RGPD

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) da una especial protección al uso de los datos biométricos. Por esta razón, los dispositivos electrónicos solo almacenan dichos datos en su propio chip interno sin que estos sean comunicados a ninguna base de datos externa.

Nuestros datos biométricos son capturados, tratados y almacenados en nuestro dispositivo de forma segura y solo podrían verse expuestos en caso de acceso a nuestro terminal por parte de un ciberdelincuente.

Desde este blog esperamos haber contribuido a aclarar cómo funcionan los sistemas de protección y acceso con datos biométricos en los teléfonos móviles. Te recomendamos que, antes de entregar tu móvil en un servicio técnico como ANOVO, elimines todos los accesos de seguridad creados con el fin de que los técnicos puedan acceder a tu dispositivo de forma rápida y directa y desactives “buscar mi iPhone” en caso de que seas usuario de un smartphone de Apple. No dudes en compartir con nosotros tus consultas a través de los comentarios.