Los gamepads para móviles son dispositivos de entrada que permiten dirigir y controlar los elementos de los videojuegos cuando utilizamos un móvil, con el fin de poder interactuar y cumplir los objetivos de la partida de una forma cómoda y divertida.

El primer controlador de juego se creó gracias a la necesidad que surgió con la primera consola, la Nintendo Entertainment System, de contar con un dispositivo mediante el cual se lograra interactuar con las imágenes del televisor de forma interactiva. Fue así como Ralph Baer, creador del primer sistema de videojuegos, acompañó a la consola Odyssey de un par de joysticks (palanca de mando).

Desde entonces, existe una oferta tan amplia de mandos para videojuegos que puede ser complicado elegir la mejor opción. En el artículo de hoy te contamos qué debes tener en cuenta para elegir el gamepad, el mando para jugar con el móvil perfecto, y te mostramos algunos de los más valorados por los usuarios.

 

Aspectos a tener en cuenta para elegir un gamepad para tu móvil

A pesar de que usar un gamepad para jugar es totalmente opcional, la experiencia del videojuego cambia considerablemente al contar con un mando con el que interactuar en la partida, permitiendo reaccionar más rápida y cómodamente.

Son muchas las opciones que ofrece el mercado, por lo que, a continuación,  enumeramos qué factores hay que tener en cuenta para elegir el gamepad de móvil perfecto.

Elige una marca segura

Dentro de la gran variedad de diseños que existen en el mercado, podemos encontrar todo tipo de mandos de diferentes fabricantes de tecnología. Es recomendable apostar por las marcas más conocidas y configuraciones que te sean familiares. De esta forma, la probabilidad de acertar será mucho mayor.

Una de las marcas más conocidas en el sector gaming es Razer, toda una institución en el mercado por sus populares accesorios para gamers, entre los que destacan los gamepad, como el  Razer Junglecat y su última creación, Razer Kishi V2.

Comprueba la compatibilidad con tu dispositivo

La primera característica a tener en cuenta antes de comprar un gamepad para móvil es saber si tu smartphone es compatible con el modelo, tanto desde el punto de vista del sistema operativo como de las dimensiones del adaptador.

  • Sistema operativo: existen modelos que solo son compatibles con ciertas versiones de Android o iOS. Por ejemplo, el Razer Junglecat no está disponible para iOS, pero su sucesor, el Razer Kis,  es compatible con iOS y Android, además de con las actuales plataformas de juego en la nube como xCloud, Stadia o GeForce Now.
  • Dimensiones: si el diseño del gamepad requiere insertar dentro el smartphone, es importante conocer las dimensiones, para asegurar que el móvil encajará a la perfección.
  • Compatible con el juego: si buscas jugar a un juego específico, deberás comprobar que el videojuego sea compatible con tu gamepad.

Tipos de mandos

Podemos encontrar dos tipos de diseños de controladores para móviles:

●     Soporte extraíble para el teléfono:

Otro tipo de gamepad es el requiere de un soporte extraíble, para mejorar la experiencia de juego. También se puede usar sin soporte, pero no será lo mismo. Mediante este sistema podemos colocar en la parte frontal un dispositivo móvil. El smartphone se conecta por vía inalámbrica o USB.

Puedes encontrar muchas opciones de soporte, como el de Moga de Power A para mandos de Xbox, con licencia del propio Microsoft, el soporte de Orzly para mando de Google Stadia, cuyo diseño se adapta al Stadia Controller a la perfección, o el PXN 6603 para Iphone, en el que MFI añade al legendario diseño del mando de Xbox 360, un clip de diseño telescópico ajustable.

 

●     Mandos extraíbles laterales:

Sin duda el sistema más cómodo. Su diseño da al jugador la sensación de tener una auténtica consola portátil.

Puedes encontrar una amplia variedad de mandos extraíbles en el mercado, entre los que caben destacar los siguientes:

  • Ipega PG-9083S: Compatible con dispositivos Android y Windows.
  • Megadream MFi: Compatible con iOS y Android.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RΛZΞR (@razer)

Tabla comparativa

Te mostramos la siguiente tabla donde puedes comparar los modelos más populares del mercado, teniendo en cuenta aspectos fundamentales:

Modelo Compatibilidad Tipo Marca Conectividad Autonomía de batería
 Razer Junglecat Android Mandos extraíbles laterales Razer Bluetooth 100h
Razer Kishi V2

 

Android, iOS Mandos extraíbles laterales Razer USB Tipo C No tiene batería: el Kishi V2 se conecta vía Lightning al propio iPhone y no necesita ningún tipo más de alimentación
GameSir G4 Pro PC, Android, iOS y Nintendo Switch Necesita soporte Gamesir Bluetooth 2.4 GHz / Cable 18h
GameSir G4s Android / PS3 / Windows PC / SteamOS Necesita soporte Gamesir Bluetooth 4.0 / Bluetooth 2,4 GHz / Cable USB

 

10h
GameSir T4 Pro Android, iOs, Switch Necesita soporte Gamesir Bluetooth 2.4GHz 6h
Ipega PG-9083S Android, Windows

 

 

Mandos extraíbles laterales ipega Bluetooth 2h
Megadream MFi iOS/Android Mandos extraíbles laterales Megadream Bluetooth

Esperamos que te haya servido nuestro artículo para que te sea más fácil elegir el gamepad de móvil perfecto para jugar.