La protección IP que se utiliza en los dispositivos electrónicos hace referencia a la norma internacional IEC 60529, creada por la Comisión Electrotécnica Internacional para las especificaciones de los datos técnicos de los equipos. 

Gracias a un código alfanumérico que determina el grado de protección de los componentes podemos conocer la protección de estos ante materiales externos como el polvo o líquidos. De ahí las siglas IP que significan “Ingress Protection” o “protección de acceso”.

Aunque ahora veremos una tabla con los significados de las distintas combinaciones de letras y números, podemos decir de manera general que cuanto más alto sea el número, más protección tiene el equipamiento.

El grado de protección IP suele utilizarse principalmente en sensores, medidores, controladores y demás tipos de componentes que forman parte de los dispositivos electrónicos que utilizamos habitualmente como móviles, tablets, ordenadores portátiles, etcétera.

Cómo interpretar los datos del grado de protección IP

Teniendo en cuenta que la norma de protección IP describe el nivel de protección de los equipamientos en la mayoría de los países del mundo, resulta importante saber su significado. En la mayoría de estos países es obligatorio que los productos indiquen de forma visible y clara su grado IP. De esta forma, cualquier lámpara, foco, electrodoméstico o dispositivo electrónico deberá indicarlo.

Por ejemplo, el iPhone 8, el iPhone X o el Huawei P20 Pro presentan un grado de protección IP de 67 y el Samsung 10 un IP68, una de las mayores IP que existen actualmente en un smartphone.

En la nomenclatura IP ya hemos definido qué significan sus siglas, pero ¿y sus números?

Primer dígito en la protección IP

El primer dígito hace referencia a la protección del equipo frente a la entrada de cuerpos sólidos como el polvo. Su numeración puede ir de 0, sin protección, hasta 6, que describe a la protección total. Veamos el significado de cada valor:

0 | Sin Protección: el equipamiento no tiene ninguna protección contra el ingreso de objetos sólidos externos.

1 | Protección contra cuerpos sólidos grandes: se utiliza para los componentes con una protección contra el ingreso de objetos con un diámetro mayor de 50 mm.

2 | Protección contra cuerpos sólidos grandes: equipos con protección frente a la entrada de cuerpos sólidos con un diámetro mayor de 12,5 mm.

3 | Protección contra cuerpos sólidos pequeños: impide la entrada de objetos mayores de 2,5 mm.

4 | Protección contra cuerpos sólidos granulados: corresponde con aquellos componentes protegidos de objetos con 1 mm de diámetro y mayores.

5 | Protección contra residuos de polvo: aunque no puede impedir la entrada total de partículas de polvo, sí está protegido para que estas sean en una cantidad tal que no pueda afectar al equipo.

6 | Protección total o estanqueidad: el equipo se encuentra totalmente protegido ante la entrada de cualquier partícula.

La mayoría de los teléfonos móviles del mercado, así como las tablets, smartwatches y demás wearables, presentan un nivel de protección IP6.

Y el segundo dígito IP ¿qué significa?

El segundo dígito en el grado de protección IP hace referencia al nivel en el que el equipo se encuentra protegido contra la entrada de líquidos, principalmente agua. El grado de protección al agua puede ir de 0, sin protección, a 9K. veamos qué significa cada una de ellas.

0 | Sin protección: el equipo no tiene ninguna protección contra el agua.

1 | Protección contra el goteo vertical o condensación

2 | Protección contra el goteo de agua inclinada verticalmente: la caída de gotas de agua con un ángulo de hasta 15º de la vertical desde cualquier dirección no debe causar daño en el equipo.

3 | Protección contra agua en spray: las gotas de agua que caigan con un ángulo de hasta 60º de la vertical no deben causar daño. Por ejemplo, la lluvia.

4 | Protección contra las salpicaduras de agua: desde cualquier dirección.

5 | Protección contra chorros de agua: por ejemplo, los producidos con manguera desde cualquier dirección.

6 | Protección contra inundaciones: hace referencia a que, en caso de inundación temporal o esporádica, la cantidad de agua que se pueda llegar a introducir no daña al equipo.

7 | Protección contra la inmersión temporal: en caso de sumergir el equipo entre 1 y 30 minutos en unas condiciones específicas de presión, la cantidad de agua que se introduzca no lo dañará.

8 | Protección durante inmersión continua: la inmersión del equipo entre 2 y 5 horas con una presión entre 2 y 5 bares (según las especificaciones de cada fabricante).

9k | Protección contra la entrada de agua utilizando chorros de presión.

Letras adicionales en protección IP

Es posible que encuentres algunos grados de protección IP acompañados por una letra adicional. Tal es el caso del IP69k, creado por el estándar alemán DIN 40050-9 y reemplazado por la ISO 20653, para referirse a los productos que se exponen habitualmente a lavados a alta presión o altas temperaturas como los vehículos y la maquinaria de procesamiento de alimentos.

De esta forma, como decíamos anteriormente, el iPhone X que tiene un grado de protección IP de 67, presenta un nivel de estanqueidad frente al polvo y una protección contra el agua de inmersión temporal. Existen pocos móviles con protección IP69k. Un ejemplo sería el Ulefone Armor 6E que, según las especificaciones técnicas que aporta su fabricante, resistente al agua y al polvo y la inmersión hasta 2 metros durante 120 minutos.

Desde este blog hemos querido preguntar a especialistas en la reparación de teléfonos móviles como ANOVO, sobre la protección frente al agua y todos nos aconsejan lo mismo: aunque tu móvil indique que tiene una protección IP68, puesto que es muy difícil calcular la cantidad de agua que entra y el tiempo que está expuesto, te recomendamos que extremes las precauciones para que no se vea afectado.