Existe un gran número de tutoriales y vídeos en Internet que te muestran cómo reparar la pantalla del iPhone 6 tú mismo, pero ¿deberías hacerlo?

El iPhone 6 destacó en su día por su ligereza y resistencia. Su pantalla de 4,7 pulgadas no aumentaba el tamaño del teléfono ni su peso. La superficie de metal compuesta de aluminio anodizado y acero inoxidable se integró a la perfección con la pantalla Retina HD dando como resultado un móvil compacto, elegante y resistente.

Ahora bien, todos podemos tener un accidente no deseado que tenga como resultado que a nuestro smartphone se le rompa la pantalla. Si ese es tu caso, si tu iPhone 6 ha sufrido algún tipo de percance y estás pensando en hacer la reparación tú mismo, ¡espera! Lee este artículo y después decide.

Características de la pantalla del iPhone 6

El iPhone 6 tiene una pantalla IPS (In-Plane Switching o Advanced Display Panel) que garantiza un brillo superior y una representación real de los colores que contribuye a mantener la fidelidad y nitidez de la imagen. Utiliza un cristal antirayaduras y con acabado oleofóbico, es decir, que repele al aceite y las grasas. Con ello se consigue que la pantalla esté más tiempo limpia y libre de huellas dactilares.

Además, la pantalla del iPhone 6 está dotada del conocido sistema 3D Touch que permite activar distintas funciones según la presión con la que toquemos la pantalla. Si presionamos con más fuerza aparecen acciones y atajos que no son visibles a simple vista (muchos lo comparan con las funcionalidades del botón derecho del ratón).

Qué hacer en caso de rotura de pantalla

La primera recomendación que siempre hacemos en caso de rotura o avería en un smartphone es ver si aún está en garantía. Si la pantalla se ha roto por un defecto de fábrica, estará cubierta por la garantía de Apple. Ahora bien, si ha sido el resultado de un daño accidental, que suele ser en la mayoría de los casos, su reparación supondrá un coste.

No tengas miedo a solicitar presupuesto en un servicio técnico oficial pues puede resultar mucho menos costoso de lo que piensas. Sobre todo para modelos más antiguos como el iPhone 6.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta si se produce la rotura de la pantalla es que, en caso de que utilices protector, no procedas a retirarlo. Más aún si ves que el dispositivo presenta pequeñas piezas de cristal. Estos trocitos de pantalla podrían desprenderse con el protector y, al ser muy afilados y pequeños, pueden llegar a ser peligrosos. Además, si dejas el protector conseguirás que los cristales permanezcan unidos y, posiblemente, las utilidades de la pantalla sigan funcionando.

Una vez que has verificado que necesitas cambiar la pantalla tienes tres opciones: acudir a una tienda de la propia marca Apple, contactar con un servicio técnico (recomendamos siempre que te decidas por uno oficial de la marca) o hacerlo tú mismo.

Esta última opción no la recomendamos en absoluto. A continuación, veremos las ventajas y desventajas de estas tres opciones.

Acudir a una Apple Store

La primera opción a la que puedes recurrir para reparar la pantalla de un iPhone 6 es acudir a una tienda de la marca. Sin duda, ellos son los que mejor conocen el dispositivo y te garantizan una pantalla de repuesto de la misma calidad que la que tenías.

Ahora bien, es posible que en la zona en la que vives no exista ninguna Apple Store. En ese caso te recomendamos que busques un servicio técnico oficial Apple.

Acudir a un servicio técnico

Como ya sabes, te recomendamos que acudas siempre a un servicio técnico oficial y más en los casos de reparación de iPhone. ¿Por qué? Pues muy sencillo, no se trata solo de los profesionales, las piezas de recambio y la garantía de reparación que suelen ofrecer este tipo de empresas. Es que, además, si acudes a un servicio técnico que tenga homologación de Apple para cambiar displays, como es el caso de empresas como Goldenmac o ANOVO, se puede agilizar la sustitución de tu pantalla llegando a repararla incluso en un día, con piezas originales y con calibración precisa de los sensores para que estrenes pantalla sin problema.

Reparar la pantalla del iPhone 6 por ti mismo

Desde serviciostecnicosmovil.com no te recomendamos en ningún caso que decidas realizar esta reparación por ti mismo por varias razones.

Evaluación y análisis de daños

Para empezar, hay que destacar que es difícil que puedas evaluar y analizar con exactitud hasta dónde ha llegado la avería. Es posible que solo te falle parte de la pantalla de tu iPhone, o que solo dé problemas en determinadas ocasiones o con una posición concreta del teléfono. Si cambias la pantalla por ti mismo y, tras la sustitución, notas que sigue fallando, tendrás que acudir de todas formas al servicio técnico con la subsiguiente pérdida de tiempo y dinero por el gasto en las piezas que habías utilizado.

Material y piezas de recambio

Además de la nueva pantalla de iPhone 6, para realizar la sustitución de la pantalla rota necesitarás una serie de material específico de un servicio técnico profesional.

Nos referimos por ejemplo a una bata y guantes antiestáticos, una pinza específica, un spudger de plástico diseñado para la apertura de este tipo de smartphone, un destornillador de estrella de 5 puntas, una ventosa, etcétera.

Conocimientos Técnicos

Aunque existen en internet un gran número de tutoriales en diferentes formatos, la mayoría de ellos incluyen vocabulario técnico que, a no ser que estés iniciado en la reparación de dispositivos electrónicos, puede dar lugar a un gran número de dudas y equivocaciones. Además, a la hora de desconectar y conectar los “flex” de los distintos sensores, es necesario proceder con cuidado con el fin de asegurar que no sufren ningún tipo de daño y que quedan bien fijados de nuevo.

Garantías tras la reparación

Como ya hemos hablado en otros artículos sobre reparación de móviles, cuando acudes a un servicio técnico oficial, existe una garantía que cubre, durante un periodo de tiempo determinado, cualquier disfuncionalidad que pueda producirse tras el servicio sin ningún coste adicional para ti. De esta forma te aseguras que, además de disponer de un recambio original para tu pantalla nueva, también funcionarán a la perfección el resto de cualidades y funciones de tu dispositivo.

En conclusión, aunque pienses que reparar la pantalla del iPhone 6 por ti mismo pueda ser la solución más económica y rápida, recuerda que no tienes ninguna garantía de que quede como antes de sufrir el daño. No lo dudes y solicita presupuesto en un servicio técnico oficial homologado por Apple o a la propia marca.