Un servicio técnico oficial recibe al día un gran número de partes de reparación. A medida que crece el número de dispositivos móviles en el mercado y de usuarios de los mismos, hay más reparaciones por causa de daños accidentales. En este artículo os hemos recopilado aquellas averías que con más frecuencia requieren de una reparación en un servicio técnico oficial.
Reparaciones en garantía. Servicio Técnico Oficial.
Los servicios técnicos oficiales son la opción de aquellos usuarios con un problema en su smartphone o tablet en período de garantía, pues es la única opción para que ésta siga vigente.
Además, en aquellos casos de reparaciones relacionadas con “defectos de fábrica” que suelen afectar al correcto funcionamiento del dispositivo, es la única alternativa para que la reparación, si la garantía está vigente, sea gratis.
En ocasiones se trata de una aplicación o una funcionalidad que no va bien. En otras se relaciona con fallos internos del sistema y de rendimiento del dispositivo.
Según el último informe de Blancco, empresa dedicada a la creación de software de testeo, las principales averías de esta índole que presentaron los dispositivos móviles con sistema operativo iOS durante 2017 fueron las relacionadas con la conexión de Bluetooth y WIFI, seguidas por los fallos relacionados con los auriculares. Si bien, destaca el estudio que estos fallos no suelen afectar a más del 3% de los dispositivos.
En el caso de los equipos con sistema operativo Android, según este mismo informe, los fallos suelen estar relacionados con el rendimiento, la cámara o el micrófono.
Reparaciones más habituales fuera de garantía
Las principales averías que presentan los smartphones y que no están cubiertas por la garantía están relacionadas con daños accidentales en la mayoría de los casos. Entre ellas destacan:
Roturas de pantalla
A pesar del auge en el uso de protectores y fundas para móviles, es cierto que el uso constante del smartphone, su transporte en bolsos y bolsillos sin cierre, el hecho de apoyarlo en el primer sitio que vemos cuando nos hace falta, etcétera, hace que se produzcan un gran número de situaciones que desencadenan en la rotura de la pantalla.
En estos casos, son muchos los usuarios que se atreven a intentar el cambio de pantalla por sí mismos, hecho que nunca recomendamos pues puede salir caro.
Actualmente, cuando se produce la rotura de una pantalla, debemos tener en cuenta que las marcas solo fabrican módulos de pantalla o “Display Rework Kit” por lo que, si en un servicio técnico nos ofrecen reparar solo el cristal, debes saber que no se trata de piezas originales de la marca, es decir, que no será un servicio técnico oficial.
Solo los SATs autorizados tienen acceso a las piezas originales de cada uno de los fabricantes pues estos solo se las suministran a sus partners.
Desde nuestro blog siempre recomendamos acudir a un servicio técnico oficial. Al final de este artículo os dejamos algunos recomendables por si los necesitáis.
Desgaste de la batería o problemas de carga
Que las baterías tienen una duración limitada es algo que todos aceptamos. Aunque existen formas de optimizar la carga de los dispositivos para afectar lo menos posible a la vida útil de la batería, con el paso de los años es normal que esta vaya reduciendo su rendimiento. En estos casos, lo lógico es cambiar la batería por una nueva y, problema solucionado.
Hay otras ocasiones en las que el problema no está en la batería propiamente dicha, sino en el proceso de carga del móvil. En estos casos, deberemos comprobar si el problema es del cable USB (para lo que podemos utilizar otro compatible), o bien si se trata del conector de carga del propio móvil, en cuyo caso necesitaremos cambiarlo.
Por último, hay ocasiones en las que también se acumula suciedad y polvo en la entrada del conector dificultando la carga.
En estos dos últimos casos, al ser esta entrada una zona muy delicada de los smartphones, los más recomendable es acudir a un servicio técnico oficial que resuelva el problema sin provocar otros nuevos.
El móvil se calienta y se apaga
De esta forma tan descriptiva es como muchos usuarios narran la avería que presenta su smartphone. Y no se trata de que deje de funcionar cuando la temperatura ambiente es alta, sino que es el propio terminal el que comienza a aumentar su temperatura llegando a apagarse.
Este tipo de incidencias puede deberse a diferentes razones. Una de ellas, muy relacionada con el caso anterior, es cuando hay un uso inadecuado de la batería. Acciones como no utilizar su cargador y cable original, pueden producir este tipo de reacciones.
Por otro lado, el calentamiento del móvil puede deberse también al rendimiento del procesador. Para evitarlo debemos cerciorarnos de que no tenemos apps funcionando en segundo plano o que estén consumiendo muchos recursos. En caso de que el calentamiento no se deba a esto, no tendremos más remedio que acudir al servicio técnico oficial para que puedan valorar la incidencia.
Móviles mojados
Otro problema frecuente por el que se suele consultar con un servicio técnico es porque se nos ha mojado el móvil. Son muchísimas las ocasiones en las que esto puede sucedernos sin tener que haber ocurrido una inmersión total del dispositivo en líquido. Salpicaduras en la playa o la piscina, un día de lluvia o un resbalón en el fregadero, entre otras muchas razones diarias, pueden estropearlo.
Desde nuestro punto de vista, os recomendamos acudir siempre a un servicio técnico oficial porque, aunque se haya secado y parezca que funciona bien, puede tener humedad en el interior que inicie un proceso de oxidación del móvil.
Fallos en el micrófono
Para concluir esta recopilación de las reparaciones más frecuentes en los servicios técnicos, debemos mencionar los problemas con el micrófono. Menciones a que el receptor no escucha cuando hacemos llamadas, que se oyen ruidos o interferencias, o que no funciona la grabadora, son algunos de los síntomas que, con mayor frecuencia, se identifican con este tipo de averías.
En estos casos, si hemos comprobado que no se trata de polvo o suciedad en el micrófono, o si hemos probado a reiniciar el móvil y sigue fallando, lo mejor, una vez más, es que acudir a un profesional.
Servicios Técnicos Oficiales
Aquí os dejamos algunos servicios técnicos oficiales recomendados. Recuerda que, aunque hay algunos que son exclusivos de una sola marca, otros tienen la acreditación de varias.
- The Phone House (multimarca)
- ANOVO (multimarca)
- Golden Mac (solo para productos Apple)
- Centro de servicio Samsung (solo marca Samsung)
Si conoces algún otro servicio técnico oficial de confianza no dudes en enviarlo a través de los comentarios.
Deja tu comentario