En abril de 2021 Apple anunció el lanzamiento de un nuevo producto que ha revolucionado las redes sociales en este último año: el dispositivo localizador AirTag. Su lema es “no des nada por perdido” y es que, en efecto, AirTag te ayuda a que no vuelvas a perder tus pertenencias.

En el artículo de hoy te contamos todo sobre este dispositivo y sus ventajas. Descubre las últimas novedades lanzadas por Apple para AirTag. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el AirTag y cómo funciona?

El AirTag es un dispositivo circular de 3,19 cm de diámetro con altavoz integrado que permite localizar cualquier objeto en el que esté acoplado. La localización del objeto se logra gracias a la conexión del AirTag con otros dispositivos de Apple como: iPhone, iPad, Mac o, incluso, Apple Watch, a través de la app “Buscar”. La aplicación que ya utilizan los usuarios para localizar sus dispositivos de Apple y con la que ahora se pueden encontrar también los objetos perdidos (siempre que tengan el localizador acoplado , claro).

Si, por ejemplo, no encuentras un objeto en el interior de tu vivienda, puedes localizarlo gracias al sonido que emite el altavoz de AirTag. Para ello, solo tienes que entrar en la app “Buscar” o utilizar el asistente de voz con una sencilla pregunta como: “Oye, Siri, ¿dónde está mi cartera?” y el AirTag comenzará a emitir un sonido para facilitarte su búsqueda.

AirTag funciona través de Bluetooth mandando una señal segura que detectan los dispositivos cercanos de la red “Buscar”. De esta forma se envía la ubicación a iCloud para que puedas ver el objeto en cuestión en un mapa desde la app “Buscar”. Cabe destacar que este funcionamiento es seguro y privado, ya que los dispositivos que transmiten su posición lo hacen de forma anónima y todos los datos están cifrados; de hecho, ni la propia Apple podrá saber dónde está tu objeto perdido.

La instalación del localizador es muy sencilla:

1- Acercar el AirTag a menos de cinco centímetros del dispositivo con el que lo vas a vincular.

2- Aparecerá un aviso en la pantalla del iPhone, iPad, Mac o Apple Watch para conectarlo.

3- Elige el nombre con el que vas a designar ese AirTag concreto. Si vas a usar varios localizadores, es aconsejable denominarlos en función del objeto donde los vayas a colocar. Por ejemplo, unos auriculares, un bolso, la cartera, una chaqueta, las llaves, un equipaje o, incluso, el coche.

Características del AirTag

Estas son las principales características técnicas del localizador de Apple:

  1. Altavoz incorporado.
  2. Función de búsqueda de precisión: puedes localizar el objeto perdido viendo la distancia y la posición exacta gracias a la tecnología de banda ultra ancha. Esta opción es compatible con iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13, así como con todas sus variantes: Pro, Pro Max y Mini.
  3. Modo Perdido: al igual que con otros dispositivos de Apple, activando el Modo Perdido en la app “Buscar” recibes una notificación automática cuando un dispositivo de la red detecta el objeto perdido.
  4. Es posible configurarlo para que puedan contactar contigo si alguien encuentra el objeto al que has acoplado el AirTag. Para ello, esta persona tan solo tendrá que tocar el AirTag con su smartphone si este dispone de tecnología NFC.
  5. Función de rastreo no deseado: Si el AirTag se separa de su dueño, emite una señal al dispositivo Apple más cercano, de forma que la persona que lo lleva sin saberlo será avisada inmediatamente.
  6. Funciona con una pila de botón CR2032 reemplazable. Su duración es de un año y tu iPhone te avisará cuando tengas que cambiarla.
  7. Es resistente al agua y puede sumergirse hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos.
  8. Puede personalizarse con grabados, ya sea tu nombre, iniciales o un emoji. Además, existen llaveros, etiquetas y correas para acoplarlo.

Últimas novedades de Apple sobre el AirTag.

En febrero de 2022 Apple ha lanzado un comunicado sobre una importante actualización de sus dispositivos de localización, en concreto, sobre la funcionalidad de “rastreo no deseado”.

La compañía ha trabajado con las autoridades de forma activa para actualizar los avisos de seguridad del AirTag y prevenir el rastreo no deseado.  Estas son las últimas medidas que se están poniendo en marcha para prevenir un uso fraudulento de estos dispositivos:

  1. Nuevos avisos de privacidad durante la configuración del AirTag: el usuario recibirá mensajes que indican que este dispositivo es únicamente para encontrar objetos perdidos y que su uso fraudulento constituye un delito en muchos países.
  2. Actualización del artículo de soporte de Apple: la página de soporte de Apple sobre el rastreo no deseado va a ser actualizada con información sobre las prestaciones de seguridad del AirTag, los AirPods y los accesorios de la red “Buscar”. También habrá enlaces a recursos a los que las personas podrán acudir si creen que su seguridad puede estar en riesgo.
  3. Corrección de alertas relacionadas con los AirPods que se estaban registrando como “accesorio desconocido”.
  4. Mejoras en la lógica de las alertas de rastreo no deseado: desde Apple van a actualizar este sistema para que alerte a los usuarios con más antelación en caso de que lleven encima un AirTag o un accesorio de la red “Buscar” desconocidos.
  5. Ajustes en el sonido: se está trabajando en el tono del sonido que emite el localizador aumentando el volumen para que sea más sencilla su localización.

Otras compañías como Samsung o Tile también cuentan con sus dispositivos de localización, en concreto, la empresa Samsung lo lanzó en 2020 y funciona, al igual que Apple, con los dispositivos del propio fabricante. ¿Te ha gustado nuestro artículo sobre AirTag de Apple? Cuéntanos en los comentarios tus experiencias con este dispositivo.