El 5 de octubre Windows 11 empezó a implementarse; inicialmente en los equipos nuevos que se adquieren con el sistema operativo preinstalado y poco a poco lo hará en el resto de ordenadores con Windows 10.

Esta actualización del nuevo S.O. de Microsoft es gratuita y se instalará de manera gradual utilizando modelos de inteligencia artificial que tendrán en cuenta la antigüedad y confiabilidad del dispositivo para su instalación a través de Windows Update.

Según ha anunciado la compañía, todos los equipos compatibles con Windows 11 recibirán la actualización a mediados de 2022. Cada equipo recibirá una notificación cuando esté preparado para la instalación a través de la configuración de Update o cuando se busque una actualización.

Para ver si tu ordenador es compatible con Windows 11 puedes descargar la aplicación PC Health Check o consultar los requisitos del sistema.

Requisitos mínimos del sistema para la instalación de Windows 11

Para poder actualizar a Windows 11 lo primero que es indispensable es tener Windows 10 versión 2004 o posterior. Si no tienes tu equipo con esta actualización puedes ejecutarla de forma gratuita en “Configuración” > “Actualización y seguridad”.

Además de partir de Windows 10, tu PC debe cumplir las siguientes características como mínimo:

Procesador 1 GHz o más con 2 o más núcleos.

Procesador compatible de 64 bits o sistema en un chip (SoC).

RAM 4 GB o más.
Almacenamiento 64 GB o más.
Firmware del sistema UEFI, capacidad de arranque seguro.
TPM Módulo de plataforma segura (TPM) versión 2.0.
Tarjeta gráfica Compatible con DirectX 12 o posterior con controlador WDDM 2.0.
Monitor Pantalla HD de más de 10 pulgadas y 8 bits por canal.
Conexión a Internet y cuenta Microsoft Para utilizar Windows 11 Home es necesario tener conexión a Internet y una cuenta de Microsoft.

Windows 11 modo S* requiere conexión a Internet.

Las demás versiones de Windows 11 requieren la conexión para realizar actualizaciones y descargar y aprovechar algunas funciones. La cuenta de Microsoft también es necesaria para algunas funciones.

*Windows 11 modo S es una versión del sistema operativo que ofrece una experiencia familiar optimizada para mayor seguridad y rendimiento. Solo está disponible en la versión Windows 11 Home.

Algunas de las nuevas funciones de Windows 11 requieren, además, de unos requisitos mayores a los mencionados anteriormente. A continuación, nombramos algunos ejemplos.

Requisitos de las funciones de Windows 11

Soporte 5G Módem 5G
HDR automático La función High Dynamic Range automático, que ofrece unas imágenes más realistas y naturales, requiere un monitor HDR.
BitLocker portátil Bitlocker es la aplicación de cifrado que te permite proteger la información. La opción portátil requiere de una unidad flash USB.
Cortana El asistente de productividad personal de Microsoft requiere de un micrófono y un altavoz.
Presencia La función de Windows para desbloquear el equipo al percibir nuestra presencia requiere de un sensor que pueda detectar la distancia humana desde el dispositivo o la intención de interactuar con él.
Videoconferencia inteligente Requiere de cámara de vídeo, micrófono y altavoz.
Asistente de voz Necesita micrófono y altavoz.
Escritura por voz Necesita micrófono.

 

¡Ojo! Recuerda que antes de actualizar el sistema operativo es recomendable realizar una copia de seguridad de todos los archivos pues, aunque es muy posible que la nueva instalación no afecte a los archivos existentes, siempre es preferible contar con una copia para evitar la pérdida de datos.

Características de Windows 11

características windows 11

La nueva versión del sistema operativo de Microsoft presenta una interfaz renovada que facilita el manejo de múltiples ventanas a la vez a través de la función Snap Layouts.

Si quieres habilitar Snap Layouts en Windows 11:

  1. Abre la configuración de Windows.
  2. Selecciona “Sistema”.
  3. Ve a la pestaña “Multitarea”.
  4. Marca “Mostrar diseños de ajuste cuando coloque el cursor sobre el cuadro de botón de maximizar de una ventana”.

Al abrir el navegador y colocar el cursor sobre el icono de maximizar aparecerán diferentes opciones de diseño para organizar la página que estás visualizando junto con otras aplicaciones.

Las ventanas de las aplicaciones en Windows 11 se han redondeado y ofrecen la posibilidad de fijarse en un lugar determinado de la pantalla. Los iconos aparecen más nítidos. La barra de tareas aparece centrada en la pantalla (como suele aparecer en Mac), aunque se puede configurar para que vuelva a alinearse a la izquierda como suele ser habitual en Windows.

ventanas windows 11

La nueva versión del sistema operativo ofrece la posibilidad de personalizar el diseño de la interfaz según una serie de Temas preinstalados que combinan la imagen de fondo con los colores de las ventanas y los sonidos del sistema. Si quieres descargar Temas de escritorio para Windows 11 haz clic en este enlace.

Integración de Teams, feed personalizado para tus widgets favoritos, rediseño de Microsoft Store, mejoras en multitarea, mayor rapidez que su antecesor con tiempos de arranque menores, velocidad web mejorada y mayor eficiencia para optimizar la batería en los equipos portátiles, son algunas de las características del nuevo S.O. de Microsoft.

Por último, cabe resaltar que, según Microsoft, en el mismo PC Windows 11 ofrece mejor rendimiento que Windows 10. Entre otras razones, según Steve Dispensa, vicepresidente de Microsoft, el nuevo sistema operativo se ejecuta de forma más fluida que Windows 10. Tanto la interfaz gráfica (shell de Windows), como las pestañas abiertas en Microsoft Edge, resultan más ágiles. Se han optimizado las llamadas a los componentes hardware para administrar mejor la memoria y salir del modo suspensión de forma más rápida.

Para más información sobre el rendimiento vista este vídeo:

rendimiento windows 11

Windows 11 aparecerá preinstalado en los nuevos equipos que se vayan adquiriendo desde el mes de octubre y tengan el S.O. preinstalado. Si vas a comprar un equipo nuevo como, por ejemplo, un reacondicionado de El Corte Inglés, te recomendamos que consultes con el técnico las posibilidades que ofrece para su actualización con la nueva versión del sistema operativo.